Diésel
Más allá de las diversas propiedades
que poseen el combustible diésel o gasóleo, y la gasolina, la
diferencia principal está en el funcionamiento de los motores que lo utilizan.
Mientras que aquellos a gasolina utilizan bujías para encender el combustible
cuando se encuentra dentro de la cámara de combustión, los motores diésel utilizando
una bomba, inyectan el combustible dentro de los cilindros cuando se encuentran
llenos de aire caliente a alta presión, lo que provoca que el gasóleo se
encienda automáticamente. El diésel se compone de una mezcla de
hidrocarburos de baja calidad, destilados del petróleo. Mientras que la
gasolina requiere un proceso de refinamiento extenso, el diésel es
más fácil de obtener. Esta es una de las razones por la que
la combustión del diésel puede resultar más sucia que la de
la gasolina. Los motores diésel modernos utilizan computadoras de
control y poseen un funcionamiento más limpio que permite que la combustión sea
incluso más limpia que la de la gasolina. Esto es gracias, en gran parte, al
sistema de inyección. Tradicionalmente, los motores diésel generan
menos potencia pero con un par mayor que los motores a gasolina. Esto significa
que los motores a gasolina pueden quemar el combustible más rápido y más fácil,
acelerando rápidamente para alcanzar grandes velocidades. Los motores diésel
en cambio, son excelentes para arrastrar cargas pesadas a grandes distancias y
por eso la mayoría de los camiones los utilizan.
Bombas de inyección lineal
Los primeros tipos
de bombas utilizadas eran las de inyección lineal, lo que significaba que había
una bomba con un inyector conectada a
cada cilindro del motor. El combustible entraba en la bomba, que era un pequeño
cilindro, con un extremo conectado a la cámara de combustión y un
pistón en el otro extremo. Al retroceder, el pistón abría un válvula que
permitía el ingreso de cierta cantidad de combustible y, al avanzar, el pistón
inyectaba el combustible con gran fuerza en el cilindro del motor. El aire caliente
y la enorme presión dentro de la cámara de combustión hacia que
el diésel se encendiera casi instantáneamente, sin necesidad de una
chispa.
§
Bomba de inyección rotativa
La bomba de inyección rotativa,
más moderna, utiliza un solo pistón, que rota para inyectar el combustible en
el cilindro que lo necesita. Además posee válvulas adicionales que controlan la
cantidad de combustible que entra en la recámara de la bomba. Controlando la
cantidad de combustible necesaria de forma electrónica, se puede ahorrar la
mayor cantidad posible. Los motores a gasolina modernos también utilizan
sistemas de inyección con este propósito. Controlando la dosificación del
combustible se logra ahorrar energía, en este caso,
consumiendo menos gasolina.
bien bien
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